martes, 20 de noviembre de 2012

GÉNEROS LITERARIOS




GÉNERO NARRATIVO
El cuento:
Relato breve, escrito en prosa y contado por un narrador. Posee personajes que realizan acciones y viven situaciones que se dan en lugares y a lo largo de un determinado tiempo. Según Jaime Rest el cuento es una narración breve que se concentra en un hecho fundamental.
El cuento es un sub-género de género literario llamado Narrativo.

Partes de un cuento:
El cuento se puede dividir en tres momentos o partes fundamentales: planteo, nudo y desenlace.
Planteo: es la parte en que se presentan los personajes en un tiempo y lugar determinados, en una situación inicial. Coincide con el comienzo del relato.
Nudo: es el momento en que se desarrolla el conflicto o complicación.
Desenlace: se presenta al final del cuento. Los conflictos planteados pueden resolverse de un modo feliz o amargo. Hay otros casos en que el cuento puede tener un final abierto, ya que la resolución de la situación queda en suspenso, para la libre interpretación de cada lector.


GÉNERO LÍRICO
Los poemas se caracterizan por ser la expresión de los sentimientos y de la subjetividad del yo lírico. Están escritos principalmente en verso pero también los hay en prosa. Son textos breves en donde es habitual el uso de figuras retóricas. Las palabras toman principalmente un valor connotativo, además de su significado habitual.

GÉNERO DRAMÁTICO


No hay comentarios:

Publicar un comentario