sábado, 6 de agosto de 2011

FIGURAS RETÓRICAS

Descripción: enumeración de los atributos de una cosa. Contiene información enciclopédica del mundo.
 
Etopeya: consiste en la descripción de rasgos internos o morales de una persona.

Flashback: alterar la secuencia cronológica de los hechos que se están narrando, trasladándose repentinamente al pasado.
 
Hipérbaton: alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco del Culteranismo.
Ejemplo:
Todo el ardor del día, acumulado              
 en asfixiante vaho, el arenal despide.
                      Luís Cernuda

Hipérbole:  exageración de las cualidades o acciones de algo o alguien.
 Ejemplo:
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
                     Miguel Hernández

Personificación: atribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dándoles vida propia.
Ejemplo:
"En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, rúbrica  y pura,
sus senos de duro estaño.
                       Federico García Lorca

Metáfora: identificación de un término con otro por una relación de semejanza.
Ejemplo:
 Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado...(estrellas)
                      Fray Luís de León

Símil o Comparación: relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades similares. Los dos términos están unidos por el nexo “como” o “cual”.
 Ejemplo:
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!
                   Gustavo Adolfo Bécquer

Sinestesia: enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos.
Ejemplo:
¡Oh!, sí, conmigo vais, campos de Soria,
tardes tranquilas, montes de violeta
alamedas del río, verde sueño
del suelo gris y de la parda tierra,
agria melancolía
de la ciudad decrépita,t
                 Antonio Machado
Anáfora: repetición de uno o varias palabras, al iniciar varios versos u oraciones
Ejemplo:
Precisamente
es la rama serena de la química,
la rama de explosivos en un pelo,
la rama de automóviles en frecuencias y adioses.
                                                                            César Vallejo

 Paralelismo: repetición del órden sintáctico de los elementos en dos o más versos.
Ejemplo:
Yo y mi sombra, ángulo recto
Yo y mi sombra, libro abierto
                                          Manuel Altolaguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario